Los reyes de la baraja de cartas de póker

¿Sabías que los cuatro reyes de la baraja francesa representan a personajes históricos? Aunque es difícil descubrir el origen exacto de las cartas, se conocen muchos detalles de esta baraja con la que se juega al póker, el bacará, el blackjack o el bridge, entre otros tantos juegos. Los personajes actuales fueron diseñados por Pierre Marechal a finales del siglo XV en Rouen, capital de la región de Normandía. Esta baraja se conserva en el museo de la ciudad y fue pionera en la evolución de los naipes en Europa, siendo fuente de inspiración para el nacimiento de la baraja inglesa.  Las similitudes entre ambas son numerosas, pero a diferencia de la de nuestros vecinos franceses, esta última no se basa en ningún personaje. A continuación, os revelamos la identidad de cada uno de los cuatro reyes de esta baraja.
Picas Rey David

Picas: Rey David

Según la biblia hebrea, David fue un rey israelita y segundo monarca legítimo del reino de Israel. Nacido en el año 1040 a.C. en Belén, es considerado justo, valiente y apasionado, aunque no exento de pecados. Unificó el territorio de Israel y lo expandió, controlando las ciudades de Jerusalén, Damasco, Samaria, Zabah y Petra. Es honrado como rey y profeta en el judaísmo, el islam y el cristianismo.  Su elección como rey del palo de picas o espadas tiene mucho que ver con su sentido de la justicia, ya que las espadas son elementos que simbolizan la fuerza de la ley y la firmeza de las decisiones.

Tréboles: Alejandro Magno

Tréboles: Alejandro Magno

La figura del rey en este palo está representada por Alejandro Magno, rey de Macedonia y uno de los más importantes de toda la historia. Su nacimiento tuvo lugar en el 356 a. C y sus padres fueron Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia. Ya desde niño recibió formación militar para reinar, mientras que la intelectual, recayó sobre Aristóteles. Antes de convertirse en rey, fue exiliado junto a su madre por parte de su padre, puesto que lo consideraba un hijo adúltero. Tras el asesinato de Filipo, se produjo su ascenso al trono. La conquista del Imperio Persa fue uno de sus grandes hitos y antes de morir envenenado, tuvo una suerte extraordinaria al salir ileso de numerosas batallas. Es por esto por lo que fue designado como el rey de tréboles de la baraja francesa.

Corazones: Carlomagno

Corazones: Carlomagno

Nacido en el 742, Carlomagno fue rey de los francos, rey nominal de los lombardos y el primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 800 hasta su muerte en el 814. Su ideal era la unión de los países de Europa Occidental y la reconstrucción del Imperio Romano. Promovió el orden, el derecho y la cultura, siendo un estupendo gobernante de su imperio en el que fundó escuelas y bibliotecas. Además, actuó como mediador para solucionar problemas derivados de la religión u otros temas. Es reconocido como uno de los monarcas con el corazón más noble y por este motivo, se le asignó la figura del rey de corazones.

Diamantes: Julio César

Diamantes: Julio César

Este político y militar nacido en Roma en el año 100 a.C., llegó a la cumbre del poder tras vencer en la guerra civil que mantuvo contra el sector más conservador del senado romano. Con tan solo 20 años y con ansias de poder, se unió a Craso y a Pompeyo para crear un triunvirato, pero tras observar diferencia de intereses, comenzaron las rivalidades. Al morir asesinado Pompeyo en Egipto, Julio César ascendió al gobierno como dictador. Desde su posición privilegiada, acabó con las revoluciones en Asia Menor, modificó el sistema de impuestos y ayudó a Cleopatra a convertirse en reina, entre otros hechos. El rey de diamantes fue la figura otorgada a Julio César debido a su codicia y avaricia, dos rasgos muy característicos en su estudiada personalidad.

Seguro que, a partir de ahora, siempre que juegues a tus juegos de cartas favoritos en el casino, recordarás el tributo que los naipes rinden a estas cuatro figuras históricas. En esta ocasión nos hemos centrado en los reyes de la baraja francesa, pero en futuras entradas os desvelaremos más curiosidades sobre otras cartas o barajas. Mientras tanto, y hablando de reyes, os recomendamos descubrir Midas Golden Touch, la tragaperras online que rinde homenaje al mitológico monarca de la antigua Grecia que convertía en oro todo lo que tocaba. Y recuerda, juega siempre con responsabilidad para que tu experiencia sea segura y divertida porque sin diversión, no hay juego.